30 de octubre de 2011

Sentido de la responsabilidad

Desde hace  un tiempo le doy una y otra vez vueltas al sentido de la responsabilidad que recae sobre cada uno nosotros, o hacemos/sentimos que recaiga sobre nosotros. A veces lo que ocurre a nuestro alrededor, el por qué de ciertas cosas y/o comportamientos cae bajo nuestra responsabilidad, o cargamos subjetivamente con la responsabilidad que aquello conlleva. A veces la responsabilidad no es directa, a menudo es una responsabilidad difusa o repartida entre otros dos, cinco, o entre miles de actores, pero muchas recaen sobre nuestros actos y/o comportamientos de forma clara y directa.

Recuerdo aún a un profesor de ética que siempre nos repetía que el deber implica poder. Y yo le había preguntado más de una vez por la diferenciación entre el deber, el poder y el querer. ¿Somos siempre responsables de ciertos actos y/o comportamientos que debemos, que podemos o que queremos hacer? Él siempre acababa contestando con la misma afirmación: podemos hacer, podemos poder o podemos querer hacer mucho, pero posiblemente no exactamente lo que nos demande nuestro sentimiento de responsabilidad, y sobretodo, jamás lo que puede que nos reclamen otras personas o la sociedad.

Cuando me siento hoy día y pienso sobre ello, me doy cuenta que en parte tiene razón, y que finalmente depende del carácter de cada uno el que cuidemos el medioambiente, que cometamos delitos o que actuemos de una forma concreta con un fin, del que muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que acarrea.

12 de octubre de 2011

Un rincón imposible


Habito un rincón. Un rincón secreto en el que distraigo a la vida guinándole el ojo. Habito un rincón en el que moran las casualidades y las luces y sombras se tiñen de canela. Un rincón en el que el tiempo se detiene y no es posible respirar. Un rincón en el que jamás podrán encerrarse en palabras aquéllas cosas que no se dicen, conversaciones que despertarían y sobrevolarían las mentes más inquietas, donde existen bosques de olores, donde es posible nadar en un mar de agua dulce y salada, donde es posible distinguir campos circulares y donde sentir música para la piel.

Fallo en Blackberry


- ¿Qué le dice un usuario de Blackberry a otro?
- NADA


Pd: A mí, que conste que no me hace gracia del todo...