17 de octubre de 2007

Vielha

Viaje relámpago a Vielha. Por motivos de trabajo, sí. Dos días sin dejar de correr, sí. Pero me he llevado una grata sensación y un único pensamiento: volver.
La verdad es que nunca antes había estado y es un lugar para recorrer, para entretenerse, para respirar, para mirar al mundo desde sus cumbres. No sólo Vielha, sino toda Val d'Aran i la Val de Boí.
Siempre había sentido especial predilección por Taüll. Sus iglesias, iconos del románico catalán, Sant Climent i Santa María de Taüll especialmente, me atraen desde que las conocí en los libros de Historia del arte de BUP y Bachillerato. No he podido ir a verlas, pero ya tengo excusa. No sabría decir que Pantocrator me gusta más (expuestos actualmente en el MNAC, ya que fueron vendidos en los años 20 y posteriormente comprados por el museo), aunque sí decir que la arquitectura de Sant Climent de Taüll supera con creces, para mi, cualquier otra obra del románico lombardo catalán. La belleza y armonía de su campanario la hace inigualable. Los tres ábsides que cierran la iglesia de forma lineal y uniforme acaparan la atención incluso a cualquier turista no puesto en arte. Merece la pena contemplar la inclinación de los dos campanarios sobre sus iglesias, y según dicen, a los turistas que se acercan. Muchos deciden no entrar por si acaba cayendo en ese momento. Curiosa percepción cuando dicho campanario tiene más de 9 siglos. No se puede dejar escapar una oportunidad y gozar de las vistas desde el valle en el que se encuentra.
Son sin duda lugares para relajarse y abrir la mente, enajenarse y contemplar por el mero hecho de conocer qué nos muestra la naturaleza. Una naturaleza que aún agreste y fría debido a la climatología, goza de una belleza inquietante también debido a su propia quietud. Parece que nada se mueve ni lo ha hecho durante siglos.

5 comentarios:

Paco dijo...

Cuanta razón tienes, me apunto cuando sea, si es en invieno mejor que mejor....

historiadora dijo...

Dios, parece mentira que te haya dado tiempo a experimentar todas esas sensaciones en un dia y medio, y de trabajo!
Supongo que cuentas conmigo para disfrutar de la arquitectura de la zona...
Besos

Anónimo dijo...

ya decia yo ke no postearas nada.....pensaba "que vagillo el tio....."pero resulta que se estaba pegando la vida padre "por asuntos de trabajo".....!!!yo kiero currar deso...dame un poco..please!!!

maria dijo...

Tu con la propuesta del trabajo te pegas unos viajecitos que no veas .
y luego claro al otro dia descanso , porque el nene tendra fiesta ¿no?.
Si en tan pocos dias te ha dado tiempo para conocer tantas cosas y lugares tan bonitos , creo que eres el guia ideal para que nos lleves a conocer esos lugares a los pobres currantes de esos "otros trabajos "que no se dedican a salir al exterior , porque yo tambien necesito abrir mi mente y relajarme
o sea que ¡¡¡estirate un poco y llevanos a los del inserso de excursion.Besos.

historiadora dijo...

Besos!